Hogares sostenibles

Cada vez son más numerosos los investigadores, científicos y pensadores que nos dicen que la clave para llegar a un auténtico cambio social es la cultura.

 Actualmente existen temas universales de reflexión  como lo es el tema de la sostenibilidad.

La definición más conocida de la misma es la del informe de la Comision Mundial sobre el medio ambiente y Desarrollo o más conocida como Comision Brundtland.

“Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”.

El desarrollo sostenible no es solo una cosmovisión de un mundo globalizado, ni un compromiso solidario exclusivamente, sino que constituye un cambio progresivo tanto en la calidad de vida del ser humano como un verdadero reflejo de la evolución humana:contribuye a sustentar el equilibrio ecológico dentro de unos patrones de consumo inteligentes. Para ello es necesario una capacitación, tanto en la comprensión social como en el estudio  de métodos tecnocientíficos para el sostenimiento en general y el análisis de de problemas cosmoambientales ligados a la sostenibilidad. EL FUTURO SE CONSTRUYE VIVIENDO EL PRESENTE.

Actualmente la tarea es de aprendizaje, de definir nuevas formas de relación con el mundo, con las personas,con los animales,basado en la interdependencia y el respeto.

Quizá la actual crisis económica sirva también para valorar la conciencia de sostenibilidad en la sociedad en tanto que alerta a preservar los bienes, a economizar recursos y a buscar ese consenso racional e intercultural que exige la sostenibilidad en función de la humanidad.

Por eso el concepto de sostenibilidad arranca de una ética que interactúa, tanto en los aspectos individuales como en los sociales y ambientales.

Es necesario ampliar la ética y con ello modificar comportamientos sociales. Es necesaria una nueva mirada  nuevos estudios buscando una sociedad nueva, un nuevo mundo sostenible.



Como ejemplo tenemos al periodista británico Charles Clover,que ante la crisis del mar se inicio primero con un libro (The end of the line) y ahora la creación de una web, www.Fish2Fork.com.

El objetivo es la valoración de restaurantes según la sostenibilidad del pescado y el marisco que sirven. En una declaración suya afirmaba cómo actualmente una cocina moderna de calidad implica que sea sostenible.





“¿Por qué seguir comiendo pescados en riesgo?”. Animaba asi en la presentación en Madrid de la edición española de una ciberguia que inició en Reino Unido y Estados Unidos a la gastronomía española con un reto: “Si la gastronomía española es líder en calidad e imaginación porque no serlo en sostenibilidad?”

  Al fin y al cabo no esta hablando de nada nuevo a lo largo de la historia y espacio geográfico, los sistemas alimentarios se han configurado en interacción con las características ecológicas y sociales de cada lugar.Y estas mismas características han determinado tanto los alimentos disponibles como las estrategias organizativas y productivas de la sociedad.

No existe un sistema alimentario único sino una diversidad de sistemas alimentarios vigentes, diversidad compatible con sostenibilidad.




Subpáginas (1): Vídeos
Ċ
Mariadel Perez,
7 abr. 2011 8:57
Ċ
Mariadel Perez,
7 abr. 2011 8:50
Comments