Eco ética y consumo

CONSUMO SOSTENIBLE

 El consumo sostenible tiene por objeto asumir acciones para contribuir a cuidar el medio                 ambiente. No se trata de cambiar la cotidianidad sino de adoptar nuevas rutinas en pro del bienestar del planeta  y en definitiva del hombre.

Josep Vives (Barcelona, 1945), catedrático de la Universidad de Barcelona en su libro “los dilemas medioambientales del Siglo XXI ante la Eco ética”, señala que necesitamos consumir, pero sin ser consumistas. El usar y tirar, derrochar la energía y el agua, los productos superenvasados, dejar platos llenos sin comer, etc. además de inmoral, ya no da más de sí.

Afirma asimismo la deuda del hombre con la naturaleza, y con las generaciones futuras.


Uno de los actuales problemas de la sociedad, desde la crisis  económica hasta la subida de la electricidad, tienen una base ambiental y tarde o temprano habrá que tomar medidas.
No se trata de inventar nada: antes respetaban la naturaleza porque sabían que dependían de ella. Hay que recuperar ese respeto. En el caso del consumo, aprender a consumir.

 Para ello es necesario información, fomentar el interés por una educación ambiental y desde ahí elegir bienes y servicios. Consumir alimentos frescos y comprar productos sostenibles, controlar el calor de las calefacciones, rechazar la utilización de productos tóxicos no biodegradables o no reciclables, el uso responsable de la energía y un sinfín de posibilidades dentro de lo que se llama eco ética, también conocida como ética ambiental y ética del medio ambiente. Se trata de aplicar principios éticos a la acción del hombre respecto a la naturaleza. Es parte de la filosofía y de la ética aplicada.

Se estudian los principios y normas así como valores y fines, interacciones y decisiones que permiten tener una relación adecuada, armónica y adecuada entre la persona y la naturaleza.

Afecta al ámbito personal, social e individual tanto en los intereses, necesidades y preferencias como en los deseos con respecto al medio ambiente.

Fomentar una ética ambiental, desarrollando el aspecto axiológico (conjunto de valores) son algunos de los objetivos de la educación ambiental.

La crisis ambiental de hoy obliga al hombre a reexaminar sus valores y alterarlos cuando sea necesario a fin de asegurar la supervivencia humana. Esto se basa en la justicia social como en la recta relación de los elementos naturales.

Como consejos para ser ecológico hay autores que hablan de las tres “R”:

-Reducir/Reutilizar/Reciclar

Para ser un consumidor ecológico se podrían añadir 4 “R” más:

-Reflexionar/Rechazar/Redistribuir/Reclamar

Comments