Alimentación sostenible

El desayuno

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2011 8:19 por Mª Victoria Illescas   [ actualizado el 24 ene. 2011 8:25 ]

Es parte importante de una buena alimentación. Es la primera comida del dia y como bien dice su nombre significa ”romper el ayuno”. Asimismo también la que más solemos fallar.

El motivo es la activación del metabolismo,de ahí la importancia de consumir en ese momento todo tipo de nutrientes. Debe aportar un 25 º/º de la energía del dia.

Nuestra propuesta es de 650 Kcal, repartidas de la siguiente manera:

 66 º/º Hidratos de Carbono

15 % Proteínas

19% Grasas

 (vaso de café con leche,tostada con aceite de oliva,cereales,zumo de naranja o una fruta)

 De esta manera obtendremos los hidratos con los cereales aunque también podrían ser en forma de pan tostado o fresco. La leche aporta las proteínas,también se puede tomar otros lacteos en forma de yogur o queso. Las vitaminas y minerales vienen aportadas por la fruta.

Importante es, aun desayunando fuera de casa, intentar mantener este aporte de nutrientes.

Saludable es sustituir el consumo de la bollería por pan tostado con aceite.


Despensa básica

publicado a la‎(s)‎ 9 dic. 2010 9:12 por Mariadel Perez   [ actualizado el 24 ene. 2011 8:58 ]

En toda cocina una buena despensa equivale a lo que podríamos llamar un buen fondo de armario , tener unos productos básicos con los que resolver la comida de cada día.

 La despensa básica es el almacén de productos base de una buena cocina, preparado para respaldar las necesidades cotidianas. Descargando el Word, se puede personalizar.

 Una despensa se podría clasificar en:

  -grasas y aceites-Aceite de oliva virgen, de oliva, girasol,de maíz.También existen otros aceites de nueces, uva o aromáticos.

 -Especias-Sal,azúcar,laurel,curry,oregano,canela, pimienta, pimentón, nuez moscada, vainilla, guindillas, tomillo, romero, comino y azafran.

 -Frutas y verduras-patatas, cebollas, ajos secos, frutos secos, limones, manzanas, platanos, naranjas.

 -Envasados-Conservas de pescado, tomate frito o natural, pasta variada (espaguetis, macarrones,…), arroz, legumbres maíz, mostaza, aceitunas, conservas vegetales, fruta en almíbar, cereales, galletas, miel, mermeladas.

 -OTROS- pan, harina, levadura, pan rallado, café/infusiones, vinos, vinagres, licores, chocolate.

  Los lácteos se preven como alimento refrigerado, no los incluimos

En esa despensa y a la hora de la compra hay que conjugar también el ahorro.

 Por ejemplo las latas constituyen una forma de conservación ideal, ya que aseguran la caducidad de varios años. No absorben olores ni sabores, son fáciles de transportar. Se pueden aprovechar las ofertas de verduras enlatadas, verificando caducidades y buen estado de las mismas; según el numero de comensales tampoco es aconsejable que las latas sean excesivamente grandes, ni con abolladuras, ya que puede estar alterado el interior y haberse dañado la conservación.

 Tampoco un almacenaje excesivo, se trata de tener una cantidad suficiente al consumo, para dejar una reserva intacta, o stock mínimo.

La tabla adjunta está calculada para una familia de 3-4 miembros. Son productos básicos que sirven para muchas elaboraciones. No deberían faltar en una despensa bien surtida.

1-2 of 2